Inicio / Actualidad / Noticias

Noticias

IDAE
07/05/2015

Programa de ayudas PAREER-CRECE para mejora de la eficiencia energética en EDIFICIOS existentes

Estas ayudas suponen una excelente oportunidad para instalar un Sistema que monitorice el consumo de energía y para mejorar la eficiencia de los edificios existentes.

 

El 5 de Mayo el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha publicado el programa de ayudas PAREER-CRECE para mejora de la eficiencia energética en edificios existentes.


Líneas de actuación : actuaciones de reforma en edificios existentes, que favorezcan la reducción de emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables, sin limitar su ámbito de aplicación al sector residencial ni a su uso como vivienda u hotelero

 

Medidas y/o actuaciones objeto de la ayuda: se deben encuadrar en una o varias de las siguientes tipologías:

- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.

- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica

- Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.

- Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.


Actuaciones elegibles dentro de instalaciones térmicas y de iluminación (entre otras):

- sistemas de monitorización del consumo de energía en tiempo real(iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, electrodomésticos, etc.), que permitan la visualización de los datos en PC o dispositivos móviles, e incluyan consulta de estadísticas diarias, semanales, mensuales, tendencias, etc. Los datos de consumo deberán de aparecer tanto en valor energético, como en valor económico y en emisiones de dióxido de carbono.

- actuaciones que permitan mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de iluminación interiorde los edificios existentes y de las zonas comunes de los edificios existentes del sector residencial uso vivienda, entre ellas las que con carácter orientativo y no limitativo se relacionan a continuación:

  • Luminarias, lámparas y equipo: sustitución del conjunto por otro con luminarias de mayor rendimiento, lámparas de mayor eficiencia y reactancias electrónicas regulables y que permitan reducir la potencia instalada en iluminación, cumpliendo con los requerimientos de calidad y confort visual reglamentados.
  • Sistemas de control local o remoto de encendido y regulación de nivel de iluminación: incluirán aquellos sistemas de control por presencia y regulación de nivel de iluminación según el aporte de luz natural.
  • Cambio de sistema de iluminación: reubicación de los puntos de luz con utilización de las tecnologías anteriores, de forma que se reduzca el consumo eléctrico anual respecto al sistema actual de iluminación.
  • Implantación de sistemas de monitorización que permitan conocer en todo momento las condiciones de confort y la idoneidad de las actuaciones realizadas a favor de la mejora de la eficiencia energética.

 

Tipo de ayuda: podrán ser en forma de:

- ayuda económica directa sin contraprestación (ayuda base hasta el 20% del coste elegible + ayudas adicionales por criterio social, eficiencia energética o actuaciones integradas),

- complementada con un préstamo reembolsable (hasta del 70%)

 

Rango de inversión elegible: entre un mínimo de 30.000€ y un máximo de 4.000.000 €.

 

Plazo de presentación de solicitudes: del 6 de mayo de 2015 al 31 de Diciembre de 2016, siempre y cuando no se haya agotado el presupuesto disponible.

 

Información adicional sobre las ayudas

http://www.idae.es/index.php/id.858/relmenu.409/mod.pags/mem.detalle

http://www.boe.es/boe/dias/2015/05/05/pdfs/BOE-A-2015-4993.pdf

 

Información adicional sobre soluciones de eficiencia energética:

Fernando Peña 

902 55 08 01

fpena@ambar.es

 
 

Mapa Web - Aviso Legal

W3C XHTML 1.1 W3C CSS 2 W3C WAI - AA